Translate

miércoles, 19 de abril de 2017

Experimento nº 2: La servilleta voladora o cómo asciende el aire caliente

En este segundo experimento vamos a ver cómo el aire caliente asciende en la atmósfera.

Si quieres ver el experimento pincha aquí     https://www.youtube.com/watch?v=w5dBGaZSeEg

Básicamente se trata de una cosa conocida, el aire caliente siempre se va hacia arriba y el aire frío se va hacia abajo y la razón es que el aire caliente pesa menos, es menos denso. ¿Por qué? Pues porque con el calor las moléculas se separan y ocupan mayor volumen, por lo que su densidad disminuye. Y por esa razón al ser menos denso se va hacia arriba.

Eso es lo que ocurre cuando quemamos esa servilleta plegada o esa bolsita del té. Es un material que pesa muy poco y se va convirtiendo en ceniza, mientras el aire caliente resultado de la combustión va ascendiendo. Al final, el material pesa tan poquito que el propio aire caliente eleva los restos de la bolsita de té. (Como en un incendio ascienden siempre trocitos incandescentes llamados pavesas, no?).

¿Dónde lo hemos visto, dónde lo hemos aplicado, dónde se usa este principio?


Por ejemplo sabemos que un globo aerostático asciende cuándo en el quemador calentamos el aire que dejamos introducir en el propio globo. Si nos quedáramos sin gas, sin combustible, el aire del interior del globo se enfriaría y el globo descendería.  De hecho, esa es la manera de ir perdiendo altura. También lo hemos visto en las lamparitas de papel que se elevan en el cielo en las celebraciones orientales.

 
Y casi todos  sabemos que una calefacción por suelo radiante es la más confortable de todas, puesto que al calentar el aire a la altura de nuestros pies, ese aire va subiendo y nos da esa sensación de confort.  


Por el contrario, una calefacción por bomba de calor no es la más adecuada, especialmente para lugares fríos. La razón es que una bomba de calor es un aparato de aire acondicionado funcionando reversiblemente, para introducir aire caliente en el área a calentar. Como el sistema se ha diseñado para aire frío (aire acondicionado) ese aire se suelta desde el techo para que caiga poco a poco, pero al funcionar cómo bomba de calor e introducir aire caliente desde el techo éste se queda arriba y sólo en el momento de introducir mucho aire caliente empezamos a notarlo en toda la estancia (mucho consumo de aire caliente, mucho dinero necesario).

Espero que os haya gustado el experimento.

Paco Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario