Como consejo debes hacer este experimento encima de una bañera, un fregadero, un lavabo..... o en cualquier sitio donde no importe si el agua se cae...... (sólo por si saliese mal, je,je,je...)
El experimento puedes verlo pinchando aquí : https://youtu.be/XDC09VzHDXk
Se trata de llenar una bolsa de plástico con agua y, a continuación, atravesarla de lado a lado con, por ejemplo, lápices de colores.
Si lo pruebas con una bolsa cualquiera y con unos lápices cualquiera es muy posible que el agua se derrame al atravesar la bolsa. En nuestro caso debemos utilizar una bolsa de plástico de las que sirve para guardar comida en el congelador y unos lápices que tengan sección circular, no hexagonal ni cualquier otro polígono.
La razón es que este plástico es un poco especial, está diseñado para aguantar altas y, sobre todo, bajas temperaturas y está fabricado con un polímero muy resistente.
Si tengo la bolsa llena de agua el plástico está sometido a una cierta presión y en estas condiciones si agujereo con algo el polímero trata de volver a crear su cadena de monómeros alrededor de ese agujero, mantiene la tensión superficial entre los distintos puntos y entonces casi no deja hueco entre el punzón utilizado y la propia bolsa.
Si el lápiz es de sección circular, sin aristas, el polímero tiene más fácil su ordenación alrededor de dicho lápiz y no deja hueco alguno, por lo que el agua no se sale. De hecho, el lápiz atraviesa la bolsa y sale completamente seco, porque nada de agua sale al exterior de la bolsa.
Si quisiéramos sacar de nuevo el lápiz el agua se derramaría por ese agujero, ya que el agujero no ha dejado de existir, sólo se ha minimizado el espacio entre el lápiz y la bolsa.
Probarlo y veréis.
Espero que os haya gustado.
Paco Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario