Translate

jueves, 27 de abril de 2017

Experiencia 4 : Cómo fabricar un robot "sencillo"

Bueno, llamar robot a este pequeño artefacto es un poco pretencioso, pero lo vamos a denominar así para animarnos a ir descubriendo este mundillo. Así, este será nuestro primer y sencillo robot que nos llevará después a uno que rebote en las paredes, a otro que siga una luz, que se mueva según una línea negra, etc.

En este primer caso sólo queremos hacer un robotito que se mueva independientemente. Puedes ver el video pinchando aquí: https://www.youtube.com/watch?v=HtLWeBbsBkw

Para ello vamos a realizar un circuito eléctrico sencillo y lo vamos a pegar encima de un cepillo. Así pues, el material necesario será el siguiente:

- Batería o pila.
- Cables.
- Interruptor.
- Motor.
- Cepillo.

Batería, pila  o generador:  Sin este elemento no existe circuito eléctrico. Es el "generador" de electricidad. produce una diferencia de potencial o tensión o voltaje entre dos puntos (esos dos puntos son los dos polos de la pila, el positivo y el negativo). Se mide en Voltios.
La pila AAA o la AA son de 1,5 Voltios, la denominada pila de petaca es de 4,5 V, la pila botón es de menos de 1 V y la pila que podemos utilizar aquí es de 9 Voltios.

Cables :  Son los caminos por donde circula la corriente eléctrica. Están hechos de un gran conductor, el cobre y recubiertos de un plástico que es buen aislante.

Interruptor:  es el elemento de maniobra que cierra o abre el circuito para que pase o no la corriente respectivamente.

Motor de corriente continua:  Es un pequeño motor, de "juguete", que transforma la energía eléctrica suministrada por la batería en energía mecánica de movimiento circular del eje. Tiene unos puntos de conexión y un eje central que gira al ser conectado.
Estos motores tienen polaridad, quiere decir que funcionan de manera diferente si se conectan de una manera o de la inversa. pero generalmente no importa porque lo único que sucede es que el motor gira en sentido horario o en sentido antihorario.

Este motor es completamente simétrico y gira muy bien, por lo que nosotros vamos a tratar de desequilibrarlo, para que gire "peor".  Lo conseguiremos colocando en el eje cualquier pieza que deje el eje con asimetría. Nosotros vamos a poner una clema en el eje (pieza para unir cables). Podemos hacer eso o comprar un motor vibrador como los que se usan en los móviles. Claro, también podemos sacar uno de un móvil antiguo y reutilizarlo.

Nuestro circuito va a ser supersencillo, constando de una pila, cables de unión, un interruptor y un motor desequilibrado.

Y este pequeño circuito lo pegamos encima de un cepillo de limpieza de uñas 8 o de un cepillo de dientes, o un cepillo para limpiar ropa, etc).

Y qué es lo que va a suceder? Pues que el motor gira desequilibrado y transmite esa vibración al cepillo que se desplaza por el suelo a su libre albedrío, es decir, como le da la gana.

Y así habremos terminado nuestro pequeño y sencillo primer robot.

Espero que lo pruebes en casa y que te haya gustado.

Paco Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario