En este experimento vamos a tratar de conseguir que al dar la vuelta a una botella llena de agua éste no se caiga.
El vídeo podéis verlo en el canal de youtube. Para ello entráis en youtube, buscáis el canal Francisco Martín Ruiz y allí podéis ver todos los videos subidos hasta ahora, compartirlos, suscribiros, etc.
También podéis conectar directamente con este video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=lu1VYlRMfqI&t=36s
Bien, el "truco" está en que la botella está "tapada" con una pequeña malla. Esa malla puede ser de una mosquitera, pero también de un colador o, como en este video, un trozo de gasa. La idea es que el agua pueda atravesar perfectamente la malla y caer. Y de hecho, lo hace en cuanto inclinamos un poquito la botella, pero cuando le damos la vuelta si deslizamos nuestros dedos, o un trozo de papel ya no cae.
Esto se debe a la tensión superficial que existe entre las moléculas del agua. Las responsables de este fenómeno son las las fuerzas de atracción o cohesivas existentes entre dichas moléculas. Las moléculas de la superficie no tienen otras moléculas iguales sobre todos los lados y, por eso, se cohesionan más fuertemente entre ellas, entre todas las que se asocian directamente a la superficie.
Las moléculas del interior no están unidas de una manera tan fuerte, ya que se encuentran totalmente rodeadas por moléculas similares.
Esto explica el por qué podemos dejar un clip flotando en el agua de un vaso, o el por qué algunos insectos pueden quedarse sobre el agua sin hundirse, por la fuerza de unión entre las moléculas de agua en esa superficie.
Y eso explica el por qué las moléculas de la superficie se unen fuertemente y son capaces de aguantar la fuerza del peso que tienen encima.
Como siempre, varias cosas: Intentad hacerlo en casa, visitar el video en youtube y, si os gusta, me lo decís.
Paco Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario