Translate

jueves, 18 de mayo de 2017

Experimento 7: Cómo meter un huevo en una botella...

Este es un experimento muy conocido que has podido ver antes previamente. Aquí puedes encontrar una explicación y, como siempre, una invitación a que lo lleves a cabo en casa y, si quieres, me cuentes como salió.

El material necesario para poder hacerlo es:

     * Un huevo cocido y pelado
     * Una botella de cristal con una boquilla ligeramente inferior al tamaño del huevo
     * Una caja de cerillas        

El experimento puedes verlo pinchando aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Fsy95Q4YsFw

Lo primero de todo consiste en poner el huevo a hervir, dejarlo unos minutos  y convertirlo en un huevo cocido.  Una vez que se enfríe lo pelamos y así tenemos el huevo que buscábamos.

A continuación elegimos una botella de cristal cuya boquilla sea algo más estrecha que el huevo duro, de manera que sea imposible introducirlo dentro de una manera sencilla.



Dejamos el huevo aparte y vamos a introducir dentro de la botella unas cerillas encendidas.  Lo normal es encender e introducir a la vez tres o cuatro cerillas, para que el fuego sea no demasiado pequeño.  Una vez que tenemos las cerillas encendidas dentro de la botella la tapamos poniendo el huevo en la boquilla.

¿Qué es lo que ocurre?

Que el huevo se empieza a comprimir y se introduce dentro de la botella como por "arte de magia".  ¿y cuál es la razón?

Para que haya un fuego, una combustión, siempre hacen falta tres cosas: Combustible, calor y oxígeno. En este  caso el combustible es el fósforo de la cerilla, el calor el producido al frotar dicho fósforo con el rascador de la caja de cerillas y el oxígeno el del aire.

Al tapar la botella el fuego consume el oxígeno que existe en el interior de la botella, por lo que se produce una bajada de presión en el interior y, al ser mayor la presión atmosférica del exterior, presiona el huevo y le hace entrar dentro de la botella.

Esta segunda parte se consigue gracias a la flexibilidad que ha adquirido el huevo al cocerlo. 




Si en lugar del huevo pusiéramos una tapa a la botella el fuego se apagaría al consumir el oxígeno. Quedaría una ligera falta de presión, un pequeño vacío en el interior.

Espero que os haya gustado.  Practicadlo en casa. Y si queréis, me lo contáis.....

Gracias y hasta la próxima,

Paco Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario