Este experimento trata de aclarar una duda que yo siempre tuve cuando era joven, y es si nosotros tomamos hierro en nuestra dieta....¿qué tipo de hierro es?
Cuando era pequeño tuve un buen amigo con anemia, es decir, con una enfermedad provocada por la falta de hierro en su organismo. Los médicos le decían que tenía que tomar lentejas, carne de ternera, etc....determinados alimentos ricos en hierro. Y por supuesto, el famoso Popeye tomaba espinacas!!
Y yo siempre me preguntaba por qué no le daban hierro directamente. ¿O era otro tipo de hierro? En fin, creo que lo que pasaba es que era difícil de metabolizar ese hierro, de que el organismo lo absorbiese. Por eso tomaba unos viales de hierro, que eran bebibles, y de dónde se absorbía mejor este elemento por nuestro organismo.
El video de este experimento podéis verlo en este link: https://www.youtube.com/watch?v=s7gQyFFpkVE
Pues bien, en este experimento hemos elegido unos cereales que, según la información nutricional, tienen una ligera cantidad de hierro en su interior.
Primer paso: Llenamos una bolsa con una ración de cereales, similar a la que podemos tomar en un desayuno, y rellenamos la bolsa con agua. Con el fin de que la mezcla se quede algo un más homogénea primero aplastamos un poco los trozos de cereales.
Segundo paso: Dejamos reposar nuestra bolsa un buen rato, en torno a una hora.
Tercer paso: Colocamos la bolsa encima de la palma de una mano donde también tenemos un imán. Movemos la bolsa alrededor de la mano y el imán comienza a atraer al hierro presente en la mezcla.
Cuarto paso: Damos la vuelta a la bolsa y podemos comprobar cómo junto al imán tenemos pequeñas limaduras de hierro. Por supuesto, son pequeñitas, claro!!
Y ahí queda aclarado el tema, existe una cierta cantidad de hierro que, en el interior de otros alimentos comemos y nuestro organismo absorbe.
En efecto, nuestra ración de cereales contenía una pequeña cantidad de hierro.
Espero que os haya gustado, que veáis el vídeo en el canal, que repitáis el experimento en casa y que lo compartáis con amigos.
Gracias y hasta la próxima.
Paco Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario